El Disco Periódico Digital - El turf en los hipódromos y pistas cuadreras de la Argentina
     << Volver a la Portada
Periódico El Disco - Edición Nro. 540
18-11-2017 Santa Fe (Capital)  
Trámite para Ex Cía

El tordillo negro entrenado por Sergio Quintana en la capital cordobesa se adjudicó con absoluta facilidad el clásico Carlos Pellegrini en Las Flores. Los clásicos se corrieron bajo una fuerte tormenta de viento. Vanguardeira se llevó el Juan de Garay.

 
 
Ex Cía con Alcides Coronel se lleva el Carlos Pellegrini.
 

No acompañó para nada el clima en la tradicional jornada en el hipódromo santafesino ya que el calor reinante hasta más allá de la mitad de la reunión fue de a ratos insoportable, luego, justo antes de la disputa del primer clásico se desató una muy fuerte tormenta de viento y tierra, que sumado al corte de energía eléctrica no permitieron disfrutar a pleno del espectáculo.

El clásico Carlos Pellegrini tuvo solamente una baja y fue la de la yegua Stormy Flor. Cuando los ejemplares estaban listos para largar hubo un inconveniente en gateras y se escaparon con anticipación los caballos Oco Primo Jugando y Cerezo. Rápidamente los palafreneros hicieron regresar a los caballos que ingresaron nuevamente en gateras, a los pocos instantes nuevamente salió el caballo Cerezo qué fue reingresado a su gatera.
Y largo mal

Cuando se dio la orden de partida fue justamente Cerezo quién estaba mal acomodado, se abalanzó y quedó rezagado del lote que salió en busca de los 100 mil pesos que ofrecía este gran premio en Las Flores. Rápidamente por el exterior de la pista Daniel Díaz hizo correr al zaino Vinceremos quién se adueñó de la punta con muy poca ventaja sobre Oco Primo Jugando y Lavaquino, mientras que Ex Cia, Wall Friendly, Dinners y Retruco Nomás accionaban muy cerca.

En el primer cruce al disco Vinceremos estaba un cuerpo delante de Oco Primo jugando y Lavaquino; Se abrió un poco en el codo el puntero y aprovechó Exequiel Scotta para meterse por dentro comenzando desde el palo de los 1600 para adelante, una desgastante lucha entre estos dos ejemplares, a un par de cuerpos atrás accionaba expectante quién a la postre sería el ganador: Ex Cía, en tanto Juan Alberto Márquez corría cerca con el caballo Dinners; luego Oco Primo Jugando, Wall Friendly, Retruco Nomás, Cerezo y Mete Bamba que cerraba la marcha, en una carrera, donde entre el puntero y el último había 100 metros de diferencia.

Recorrieron la recta opuesta y se internaron en el codo del golf donde Vinceremos comenzó a mermar en su accionar dejándole el camino libre a Lavaquino que ya era apurado por Ex Cia y también por Dinners que de a poquito se arrimaba.
La recta

Dejaron atrás el codo y con el disco a la vista el jinete paraguayo —radicado en Río Cuarto— Alcides Coronel, decidió que era hora de jugarse el resto con el tordillo hijo de Excahnge Rate, quién en muy pocos metros alcanzó al puntero y lo superó sin lucha, comenzando de ahí en más a estirar diferencias que resultaron indescontables para sus perseguidores por dentro y de a poco Dinners se fue apoderando del segundo puesto desalojando al valiente puntero Lavaquino.

De los 300 a la raya fue un “paseo de salud” para el caballo entrenado en Córdoba que llegaba a esta carrera con algunos arrimes clásicos y se encontró con un cotejo a su medida, el pensionista de Sergio Quintana comenzó a sumar diferencias cruzando el disco con 6 cuerpos de ventaja sobre el perdedor Dinners, quien por dos largos dejó tercero al tres años Lavaquino —también perdedor—; cuarto lejos llegó Oco Primo Jugando delante de Retruco Nomás, Mete Bamba, Wall Friendly, Vinceremos y Cerezo —fue frenado por su jinete en los 100 finales—.

Fila india

No resultó un final intenso, ya que todos los caballos cruzaron muy separados entre sí y hubo 30 cuerpos de diferencia entre el primero y el séptimo, en tanto los dos restantes llegaron sin apreciación. El cronómetro se detuvo en 2 minutos 7 segundos 14 centésimas, un registro muy lejano de los 2 m. 3 s. 52 c. empleados por Freudiano tres años atrás, cuando se inauguró el nuevo sistema de empalizadas y largadas en el hipódromo de Las Flores.

Alcides Coronel cumplió muy bien en la cruz del caballo ganador evitando cualquier tipo de contratiempo viniendo siempre en una posición segura y junto a la empalizada. Ex Cia de esta manera se consagró como el mejor caballo de la temporada en Las Flores y habrá que destacar el muy buen trabajo del entrenador cordobés Sergio Quintana que presentó en gran forma al caballo que defiende las sedas de la caballeriza Oye Tango ganador indiscutido de esta edición del gran premio Carlos Pellegrini, fue interesante el segundo puesto de Dinners y también de Lavaquino, que de esta forma lograron dos figuraciones de altísima jerarquía en la mejor prueba del calendario hípico santafesino.


El Disco
 
 
 
Obra Social del Personal de la Actividad del Turf
En imágenes
Se larga el gran premio Carlos Pellegrini.
 
© 2006 - 2007 El Disco Periódico Digital