El Disco Periódico Digital - El turf en los hipódromos y pistas cuadreras de la Argentina
     << Volver a la Portada
Periódico El Disco - Edición Nro. 563
06-05-2019 Palermo - Gran premio República Argentina  
Alampur por una cabeza

El vástago de Catcher in the Rye se impuso en un final reñido a Emotion Orpen en lo que fueron los dos kilómetros del República. El ganador se llevó 3 millones y medio de pesos. En una absurda decisión por parte de la directiva palermitana, la tradicional prueba desde hace ya unos cuantos años abandonó sus tradicionales 2500 metros (se supo correr en mayores distancias) para ser recortada a las 20 cuadras... un pena.

 
 
Alampur al centro de la pista se queda con el República Argentina.
 

Alampur, con la monta del jockey Wilson Moreyra, ganó por la cabeza sobre Emotión Orpen el Gran Premio República Argentina de Grupo 1, pagó un dividendo de $10,90 por boleto y empleó el buen tiempo de 1m 59s 25/100 para las 20 cuadras de arena seca.
Como en los viejos tiempos, como en los añorados años 40, 50, 60 y 70, el hipódromo de Palermo se vistió de gala para esta nueva versión del Gran Premio República Argentina. Desfile de modelos en la Tribuna Oficial, gimnasia rítmica de mujeres en la Tribuna Paddock, diversos patios de comida, fotos históricas del turf, banda de Granaderos con la voz de los hermanos Cuti y Roberto Carbajal, fueron los preámbulos de una verdadera fiesta hípica en el Argentino.

Las tribunas llenas como cuando corrían Yatasto, Forli o Teléscopico. Un gran marco para una carrera pareja, llena de suspenso y con un justo ganador. A la punta partió el favorito Mucha Chance con la monta de Altair Domingos —no estuvo iluminado— corrió un tanto apurado y en los últimos 200 metros se quedó sin aire. ¿Es posible que Altair Domingos en los últimos dos meses venga perdiendo carreras de esta misma forma? Si, es posible.

Mucha Chance marcó el camino, seguido bien de cerca por Emotión Orpen —hizo un carrerón— , Dandy del Barrio y Mavericks. Así fueron dando la vuelta hasta ir entrando a la recta final. Ya en los 450 metros finales Mucha Chance siguió en la punta, pero con la compañía de Emotión Orpen, Dáncing Agaín —de gran carrera— y Alampur, quien nunca se apuró y luego cosechó los frutos de una victoria de lujo.

Sobre los últimos 250 metros Mucha Chance no quiso más y la carrera se definió entre Alampur y Emotion Orpen, que casi en una misma línea cruzaron el disco. Después de la emoción se pudo ver que Alampur había ganado por una cabeza sobre Emotión Orpen, que a su vez superó por medio cuerpo a Dancing Again.

Un final parejo con tres caballos que corrieron con inteligencia todo el desarrollo. Los parciales fueron de 23s 79/100 para los 400 metros, de 47s 05/100 para los 800 metros, de 1m 11s 05/100 para los 1.200 metros y de 1m 35s 14/100 para los 1.600 metros.
Wilson Moreyra es un jockey que anda de racha ganadora y hay que señalar que el año pasado supo adjudicarse el Gran Premio República Argentina con el caballo Logrado y con el mismo cuidador, Jorge Mayansky Neer. Ayer repitió y dejó sentado que es un piloto de gran nivel. Nunca se apuró, no cometió ningún error en los 2.000 metros y tuvo rigor de sobra para los últimos 100.

Alampur consiguió su sexta victoria oficial sobre 14 presentaciones. Se trata de un caballo que está para más, que corre con solvencia la larga distancia y que está en muy buenas manos, tanto el cuidador Jorge Neer como Wilson Moreyra lo hacen rendir al máximo.
Hubo, además, una gran labor del caballo Emotion Orpen, quien vino siempre segundo de Mucha Chance y después peleó la definición con Alampur. ¿Revancha? Si, se la merece, y el resultado puede variar.


El Disco
 
Obra Social del Personal de la Actividad del Turf
En imágenes
 
© 2006 - 2007 El Disco Periódico Digital