El Disco Periódico Digital - El turf en los hipódromos y pistas cuadreras de la Argentina
     << Volver a la Portada
Periódico El Disco - Edición Nro. 570
05-08-2019 Santa Fe (Capital)  
La Flor para Jouhikko

El caballo rosarino se impuso por un cuerpo a la guapa Stormy Flor de Progreso. El jinete Axel Alfonso llevó al disco al pupilo de Martín Herrera. La carrera tuvo una tremenda cuota de vértigo y en el codo se produjeron algunos roces que motivaron algunos cruces de palabras entre los jinetes.

 
 
 

Se corrió la quinta reunión del año ayer en Las Flores con una aceptable concurrencia de público, donde se disputaron las once pruebas pautadas. La prueba central fue el clásico General San Martín disputado sobre el kilómetros donde Jouhikko, que venía de ganar en Rosario, logró una buena victoria ante la veterana (9 años) Stormy Flor que pese a estar en una distancia que no es la suya, tuvo una destacada entrega.

Un borrado

De los siete inscriptos, fue Tunny Seattle el que no fue de la partida, por lo que el lote quedó reducido a seis participantes, siendo el caballo local Elegante Pingo y la yegua esperancina Shinny Woman los que se repartieron la mayoría de los vales, pero esta vez la cátedra se equivocó y la victoria le correspondió al representante del sur provincial que en la arena logró postrgar por un cuerpo a la hija de Incurable Optimist, abonando un suculento dividendo de $4,90 por para uno apostado.

Muy rápido

Como se esperaba en este tipo de cotejo y con la proximidad del codo en la largada, la carrera tuvo el intento de varios punteros, pero fue por dentro que Stormy Flor con la monta de Pablo Moreyra se adueñó de la punta, mientras a su costado corría el tordillo Pinnacle Star con Ezequiel Castro, delante de Elegante pingo y Jouhikko que se ubicaban muy cerca esperando una chance como para avanzar.

El codo

Con mucho vértigo Stormy Flor mantenía a raya a Pinnacle Star, mientras que por el centro de la pista se arrimó Jouhikko con Axel Alfonso, el caballo de Rosario se puso a la par de los punteros y antes de ingresar al derecho ya dominaba a sus dos rivales.

Con el disco a la vista Jouhikko escapó por el centro, mientras Pinnacle Star perdía fuerzas, accionando por dentro Stormy Flor que seguí prendida, un poco más distanciada se arrimaba la favorita Shinny Woman con Daniel Díaz.

Se va…

Exigido por Alfonso Jouhikko siguió con un sólido accionar y pese a la reacción de la valiente Stormy Flor, logró conservar un cuerpo de ventaja en la sentencia, mientras que dos largos más atrás cruzaba Shinny Woman en su despedida de las pistas, con Elegante Pingo cuarto cruzando antes que Pinnacle Star y Cerezo que cerró la marcha.

Buena victoria del vástago de Fire Slam que a sus seis años mantiene una notable vigencia (habrá que apuntar también que en la prueba el promedio de edad era por demás de alto) y que tras venir de notables presentaciones en el hipódromo Independencia confirmó su potencial en la capital provincial. Correcto desempeño de Axel Alfonso, que en todo momento supo a quien debía correrle la prueba, y su mayor mérito pasó por evitarle cualquier tipo de contratiempo a su conducido que por otra parte, le respondió cuando le pidió “echar el resto”.

Tras el cruce del disco y cuando los caballos regresaban al pesaje hubo un fuerte intercambio de palabras entre el piloto ganador y Ezequiel Castro (jockey de Pinnacle Star) por un roce en pleno codo, pero luego no se produjo reclamo alguno ante el comisariato, por lo que en ningún momento se analizó la prueba, así como tampoco se izó la bandera amarilla. Lo que si se vivieron algunos momentos de tensión dentro del cuarto de jockeys, que luego no pasaron a mayores.

Fue muy buena la entrega de Stormy Flor que salió muy “fuera de forma” a correr en los 1000 metros, ya que su condición es para una mayor distancia, asimismo y a sus nueve años dejó en claro su tremenda calidad.

El tiempo

El cronómetro se detuvo en 1 minuto 87 centésimas, una marca que no dice mucho para un clásico, pero que se valora si se considera que la cancha estaba pesada abajo, hecho por el cual no se registraron grandes guarismos.


El Disco
 
 
Jouhikko se impone a Stormy Flor
 
Obra Social del Personal de la Actividad del Turf
En imágenes
 
© 2006 - 2007 El Disco Periódico Digital