Las Flores vivió este martes su fiesta máxima con una gran presencia de público que desde temprano acompañó a la fecha histórica en la cual se celebra el Aniversario número 449 de la fundación de la ciudad, en su antiguo emplazamiento de Cayastá.
La fecha de por si es sinónimo de turf en nuestro medio y acá va un acierto de la directiva en disputar la jornada en el día exacto… como corresponde.
De punta
Tras breves instantes y luego que Fernando Vilchez hiciera para bien a Empacat en gateras, se dio la orden de partida.
Desde el vamos Pablo Carrizo decidió poner al frente a Dunmore ($1,90) favorito de la cátedra, a sus patas se acomodó Español Puro ($12,20) con Claudio Olivarez, delante de Illuminier ($15), Empacat ($2,20), Bos Taurus ($3,40) y Santo Tirso ($9,60).
Cruzaron por primera vez el disco y se metieron en el codo del country, siempre con el favorito con luz sobre Español Puro, que ahora era encimado por Empacar, con los tres restantes un poco más atrás.
Opuesto
Vilchez no queso dejar «tomar alas» al favorito y en el palo de los 1200 estaba segundo a las patas, quedando el resto un poco más atrás, todos expectantes y en un lote bastante corto.
Se metieron en el codo y ahí arrancó la lucha épica, porque Empacat se arrimaba, pero Carrizo apuraba la puntero que hacía una nueva ventaja.
El codo lo giraron a media cancha y la recta los sorprendió con Dunmore medio largo adelante sobre Empacat.
Mucha garra
Cayeron las fustas y ninguno de los pingos quería perder, daba la sensación que Empacat arrancaba y pasaba, pero Dunmore respondía el «llamado» de Carrizo, ambos amagaron irse para adentro y ambos pilotos corrigieron líneas.
El final era un lujo para los asistentes y en definitiva la gloria fue para el caballo del stud Marisol que logró contener por tres cuarto de cuerpo a Empacat, mientras en larga atropellada y en un amuy buena actuación. Santo Tirso con Miguel Pérez se quedaba con el tercer puesto, delante de: Illuminer, Español Puro y Bos Taurus.
Gran registro
El cronómetro se detuvo en 2 minutos 3 segundos 80 centésimas para los dos kilómetros, una marca realmente interesante y además del ganador y su equipo de trabajo, también hay elogios para su escolta, que corrió en gran forma y cayó con todos los honores, como los buenos caballos lo saben hacer.
Gran trabajo de Daniel Ruben en la puesta a punto del ganador y correcto desempeño de Pablo Carrizo que regresó a sus pagos para quedarse con el cotejo cumbre de la hípica santafesina.
Lamentable
Tras la victoria de Dunmore y el posterior reclamo de Vilchez (Empacat), el cual fue desestimado por la Comisión de Carreras, un nutrido grupo ingresó al recinto de ingreso de los jockeys y se protagonizaron algunos hechos de violencia que empañaron lo que debió haber sido una fiesta.
De esta manera Carrizo no pudo concurrir a la premiación y debió ser retirado con custodia un par de horas después de finalizada la prueba, quedando una imagen muy triste en la prueba cumbre de nuestra hípica.
La dirigencia del Jockey Club, totalmente desentendida y para variar: en otra cosa, reflejando la actualidad de Las Flores, que descuidado y castigado, sigue dando claras muestras que con un trabajo serio el presente sería totalmente distinto.
Es una pena grande que el hipódromo siga siendo manejado por gente que desconoce totalmente la actividad.