18 de marzo de 2021

Santa Fe

Mucho más que un simple Osito

Ted, el alazán hijo del chileno Southern Cat se impuso entre los productos causando una muy buena impresión. Buena tarea del joven jinete Jonathan Rodríguez

Mucho más que un simple Osito

Por dentro Ted se queda con el premio Ruíz Moreno. Foto: Gentileza: LENFINISCH San Carlos

 

Por Juan Raúl Moncada

 

El premio Eduardo Ruíz Moreno (en homenaje a uno de los últimos grandes presidentes que tuvo en Jockey Club Santa Fe) reunió a productos de 2 años perdedores y la victoria le correspondió al debutante Ted, perteneciente a la caballeriza El Barullo que en un tremendo rush final pasó de largo al zaino Chingón que en los 200 “venía con la plata en la mano”.

 

A correr

Cuando se ordenó la partida, por el lado interior de la pista La potranca. Bibijawa trató de hacer la delantera pero enseguida fue Puerto Blest del stud Bernagi el que se le puso a la par, muy cerca de estos accionaba Chingón (cotizado segundo en las apuestas) mientras que tres cuerpos más atrás corría Rey Alberto caballo que había sido elegido como favorito por la cátedra.
A un par de cuerpos más atrás y abrigado a los palos en una expectante colocación accionaba Jonathan Rodríguez con el alazán Ted.

Sarandón, Dorrego, Rodríguez, TED y Poletti.

El giro

Recorrieron todo el codo del golf y poco a poco el andar de la puntera fue mermando, aprovencahndo Gardeño Borda que pasó a dominar con Miguel Pérez en su montura, situación esta que duró realmente muy poco ya que cuando Claudio Olivares lo decidió, dominó con Chingón, potrillo que muy rápidamente pasó al frente.

En los 400 finales el pupilo de Hugo “Valdi” Faget dominaba. sobre Gardeño Borda, por el centro de la pista intentaba reaccionar el favorito Rey Alberto y junto a los palos se ponía Ted que ya se acomodaba en cuarto lugar.

 

Se define…

Pasaron por los 200 y Chingón cortaba luz sobre Gardeño Borda al centro se sumaba Rey Alberto y cerquita Ted qué insistía abrigado a los palos.

 

Con los primeros gritos de las tribunas, parecía que el zaino del stud Mi Ilusión no perdía más pero en los metros finales con una atropellada notable Ted emparejo por dentro y pasó a ganar sin lucha logrando estirar en la sentencia medio cuerpo sobre Rey Alberto que atropello al centro.
Tercero a un cuerpo y medio cruzó Chingón que le faltó resto, mientras que el cuarto lugar fue para Puerto Blest.

 

El ganador fue conducido en forma estupenda por el joven jinete Jonathan Rodríguez que lo trajo tranquilo a unos cuantos cuerpos de los punteros y sin regalar un milímetro lo fue acercando en el codo, para hacerlo correr de firme de los 300 a la raya alcanzando una gran victoria que lo ubica como un potrillo con un futuro realmente promisorio.

El cronómetro se detuvo en 59 segundos 80 centésimas, una marca por demás de interesante para el kilómetro de arena normal atendiendo que por lo que se pudo ver en la cancha se trata de un caballo que tiene más condiciones para correr más arriba que los 1000 metros, de ahí a que se le aventura un interesante futuro.

 

Ted nacido en el Haras Estirpe de Criadores, es hijo del padrillo chileno Southern Cat, nieto esté de Johannesburg (Hennesy) mientras que en su línea materna aparece Gone West y la sorpresa, el recordado Good Manners (Haras Ojo de Agua), que es bisabuelo de su padre.

 

La línea materna viene por Thunder Gulch, con Mr. Prospector arriba mientras que abajo aparece Robin des Bois el recordado hijo de Nureyev que en nuestro país (en el Haras De la Pomme) dio ejemplares de muchísima calidad.

Sin dudas que la gente del stud El Barullo (sobre todo Tío Marcelo y su socio Carlos Farías) tiene muchas ilusiones por delante con este alazán que debutó en una distancia no muy favorable para él, pero asímismo pudo mostrar sus grandes dotes. Gran trabajo del entrenador Carlos Dante Sarandón y del grupo de trabajo integrado por su peón Mauro J. Dorrego.

 

click Pedigree TED

Etiquetas: 2 años CHINGON Hipódromo Las Flores PUERTO BLEST REY ALBERTO TED